28 Sep 2013

0 Comment

IRONMAN Lake Tahoe

Antecedentes:

Un poco de historia de por qué decidí hacer este Ironman, el en 2011, fui a Lake Tahoe como parte de un campamento con mi ex coach (Muddy Watters), bueno empezando por que llegar fue una travesía pero en otra oportunidad les cuento, mejor me concentro en este año, pero desde que amanecí me enamoré del lugar, que más uno puede pedir lago y miles de kilometro a recorrer, el lugar en verdad es paradisiaco, y en el 2012 las noticias corrieron rápido de que un Ironman iba a regresar a California (No ha habido uno desde hace 20 años) y más tarde se anunció que Lake Tahoe sería la sede, yo no lo podía creer, estaba entusiasmado, hasta que llegó el día de la inscripción, que siempre sudo de nervios, y después venía lo bueno esperar para llegará el día. (Me inscribí en el mes de Junio, nada más 16 meses antes)

Después de unos meses de descanso, al término del Ironman de Mont-Tremblant, arrancaron los entrenamientos, porque sabía que iba a ser duro el evento y quería llegar preparado, y así poder hacer un buen papel, pero no contaba que por la empresa iba a tener un cambio algo drástico, lo cual involucraba mudarme a Guadalajara, pero antes de este cambio me fue muy difícil entrenar, ya que estaba prácticamente una semana en México y una semana en Guadalajara, estaba muy feliz por el cambio pero a la vez preocupado por la bici, pero el ánimo siempre estaba arriba, esto no es un excusa sino más bien fue conocer que tal capaz era de organizar y acomodar estos cambios en esta nueva etapa, bueno y el cambio más drástico que he tenido en toda mi vida fue que le propuse matrimonio a Laura Parada.

El evento:

Toda la logística estaba hecha (avión, carro y hospedaje) y era tiempo de marchar, llegamos directo a la ciudad de Oakland, que es lo que más les recomiendo si es que se quieren evitar la altísimas cuotas de la aerolíneas United o American Airlines volando a Reno y solo manejar 30min, lo mejor es Volaris y el vuelo te sale más o menos en $3,000 pesos y pagan 10kg extras y con eso la hacen, después es manejar como 2:30 con algo de tráfico, llegamos directo por el paquete, todo esto es en Squaw Valley, aquí se realizaron los juegos olímpicos de invierno en 1960, muy bello el lugar e increíble pasar por ahí para llegar a la meta.

oak to NLT

Todo muy bien organizado, desde que comienzas con la responsiva hasta que sales al Ironman Store, no me gustó mucho la mochila que digamos, me gustaron más las del año pasado, ya no le cabe tanto, pero no deja de ser una buena mochila, dentro del Ironman Village estaba lo indispensable desde la renta de rines Zipp hasta lo masajes, están los mismo de siempre y no hay nada nuevo, lo que si me gustó mucho fue el jersey oficial, buen diseño y buenos colores, muy de acorde al lugar.

Nosotros no nos hospedamos en Squaw Valley, por el simple hecho que las habitaciones van desde $180 USD hasta mucha lana, nosotros nos hospedamos en Kings Beach (http://www.vrbo.com/475366) muy pero muy cómoda y acogedora, en el mero lago y lo mejor el precio $100 USD, ahora ventajas y desventajas, si te quedas en Squaw Valley tienes que tomar un camión en la mañana a las 5:00 am pero al terminar en evento solo tienes que caminar a tu habitación, en cambio en Kings Beach, te despiertas a las 5:30 am y solo caminas unos cuantos metros y ya llegaste pero cuando terminas tienes que manejar como 30 min para llegar, yo la ventaja que le veo es que prefiero estar frente al lago disfrutando de la vida que estar encerrado en el hotel y tener que manejar a todos lados porque no hay nada que hacer en Squaw Valley, pero esta es solo mi opinión. Y bueno aun así tienes que subir y bajar miles de veces, porque las cosas de correr las tienes que dejar en Squaw Valley y las cosas de la bici junto con la bici en Kings Beach.

Dos días antes del evento siempre se hace una cena y presentación del evento, pero lo que más nos importa es la comida, digo es parte del evento y de lo que pagamos, y la comida fue un asco, no estoy nada contento con la comida que dieron, creo que pudieron hacer un mayor esfuerzo, bueno y también la grosería que tenía que pagar $30 USD por invitado y era solo por un día, la verdad eso fue un robo, pero bueno lo importante era también que Laura conviviera conmigo en todo. Y la presentación del evento estuvo bien le daría un 6 de 10, no estuvo tan increíble Mike Rowley y no dio los datos chistosos, estuvo un poco aburrido, los videos sí estuvieron buenos, los discursos de la gente sin empatía, y bueno lo que me dejo con la boca abierta, siempre donan dinero por el Ironman Foundation a buenas causas, pero ahora si se pasaron, sé que Lake Tahoe es el código postal más caro de todo Estado Unidos pero donar $50,000 USD a los guardabosques para comprar nuevos ATV y 4×4 para rescatar gente que se pierde, en verdad creo que hay mucho más gente que necesita ese apoyo económico!!!

Antes de la competencia:

Un día antes se presentó un frente frío, no frío sino lo que le sigue, para no hacerles el cuento largo nevó!!! Lo primero que pensé fue la bici, supuse que me iba a congelar rodando y tenía que abrigarme, así que fui a comprar una playera térmica para así poder mantener el calor durante el evento. Lo que era la natación no me preocupaba por que sabía que estaba fría el agua (ya había nadado ahí). Lo más importante era estar seco para rodar, así lo hice fue lo siguiente: Nadar con un tarje de baño junto con el wetsuit, después secarme por completo y ponerme la playera térmica, el tri jersey, mangas y una chamarra de ciclismo, y en los pies unas calcetas de algodón y los cubre zapatos y solo el short, porque si soy capaz de mantener el calor en mi piernas, y la verdad me funcionó de maravilla, pero aun así estaba preocupado por el frío y bueno dentro de mí estaba un poco inseguro por la falta de entrenamiento.

El día de la competencia:

El despertar calentito al lado de mi prometida fue lo mejor, bueno lo segundo mejor (ya les cuento más adelante cual fue el mejor y no fue cruzar la meta!), después de hacer mi rutina matutina era hora de empezar, salí del condominio abrigado a más no poder, el frío estaba de locos, según estábamos a -1 grado centígrado, la imagen de ver hielo en el asiento y los pads de la bici que me volví loco!! Ya después de dejar mi nutrición e hidratación estaba listo para empezar. Estar parado en la arena que estaba como a -3 grados centígrados era de lo peor porque con todo y que traía calcetín no podía, todo el tiempo estuve en constante movimiento y también para poder elevar la temperatura de mi cuerpo por que el frío cada vez estaba peor.

A las 6:30 arrancaron los profesionales masculino y 5 minutos después las mujeres, en este evento se hizo lo que se llama “Rolling start swim”, la idea detrás es evitar los miles de golpes a la hora del arranque masivo de gente, en lo personal me gusta pero la idea es hacerlo más seguro, y la verdad que así lo fue, hay diferentes categorías que van brincando cada 10 minutos, ejemplo, primero los que hacen menos de una hora, después cada 10 minutos hasta los que hacen arriba de 1:50, y sí lo que nunca no recibí ningún golpe y fue de lo más tranquilo. La natación la hice muy tranquila, disfrute mucho nadar, el agua es pura, así que aproveche a darle unos tragos y refrescarme de vez en cuando, así como ver lo más profundo del agua, es más transparente que Cozumel, la natación era en circuito de dos vueltas, salí del agua en 1:06:52, ligeramente arriba de mi tiempo, pero me lo tomé con mucha calma.

Al salir del agua me dirigí a la zona de transición 1, esto fue lo más interesante de todo el evento, empezando que a la hora de tomar mi bolsa no sentía mis manos y aparte que los listones estaban duros por el frío, pero bueno, a la hora de entrar a la carpa no deje de sorprenderme, de verdad nunca había visto tanta gente, encontrar una silla para cambiarte te tomaba unos cuantos minutos y ya que lo lograbas todo mundo estaba desnudo y agacharte era lo peor, era como si estuvieras en un prisión, entre que me moría de la risa y que no paraba de tiritar del frío, me costó mucho trabajo ponerme la ropa, no sentía mis manos, bueno hasta me puse al revés lo shorts, mi cerebro estaba congelado, no podía pensar, pero después de largos 16:25 minutos por fin pude salir, evadiendo cuerpos desnudos y gente al por mayor, me dirigí a mi bici y era tiempo de empezar el Ironman.

Sin duda la bici es lo que más me gusta, no importa si sean subidas o bajadas, lo disfruto demasiado, y este es en evento para hacerlo, entre enormes casas, preciosos bosques, los árboles, los ríos, no importaba a donde voltearas era increíble. El frío estaba a todo lo que daba, sin duda sabía que iba a ser un reto hacer el recorrido con ese frío. Lo que es de Kings Beach a Tahoe City es puro subibaja, hay una subidita como un 1km bastante sabrosa, este tramo es de 18km, después es de Tahoe City a Squaw Valley, aquí es pura bajada, son solo 12km, después de Squaw Valley a Truckee, este tramo es de 15km, igual es pura bajada, pero justo cuando pasas la gasolinera comienza la subida de Truckee a Brockway que son otros 25km, la subida pesada es de 8km con un gradiente de 12.5%, la verdad nada sencillo, pero después viene la bajada, yo me venía congelando puesto que ya sude y agarre calor, pero el aire estaba muy frío (seguíamos como a 6 o 7 grados centígrados), ahora si venía lo bueno la subida North Shore de 5km con un gradiente de 14%, ahora sí que me hicieron sufrir, entre que estaba sudado, el frío seguía igual, varios intentos de calambre (cuerpo caliente bajas temperaturas) y que en mi cabeza pasaba que lo tenía que volver a hacer, pero al ir llegando a la cima, la cantidad de gente que había apoyándote, hasta hubo un diablo (diablo famoso por la Tour de France), gente en speedos, era increíble la gente, sin duda sin ellos no sería lo mismo, esos aplausos y gritos hacen que llegues, después de casi 30 minutos en esa subida por fin termine y venía una mega bajada para alcanzar arriba de 70 km/hr, pero eso si se te congelaban hasta las ideas, y bueno ya llegando a lo plano a darle otra vuelta, lo único bueno fue que la temperatura incremento a los 12 grados centígrados, la siguiente vuelta trate de seguir el mismo paso, ya que me sentía bastante cómodo y la idea era llegar pero también disfrutar el evento, algo que sí me quede impactado era la cantidad de voluntarios que había en cada abastecimiento, mínimo habían 10, y el personal de lo mejor, me paré al baño, ellos te recogen la bici, te la ponen en el rack, te atienden mejor que en cualquier lugar, siempre hay que darles las gracias, puesto que sin ellos sería imposible, la ruta de la bici era dar 2 1/3 de vueltas, el 1/3 era de Kings Beach a Squaw Valley, la bici la termine en 6:22:49.

Al momento de bajarme de la bici me sentía cansado y con muchas ganas de terminar e irme a tomar un baño caliente, pero me dije a mi mismo o cruzas esa meta o cruzas esa meta, lo tenía que hacer a como dé lugar, a la hora de correr todavía hacía frió y lo pero era cuando ibas en la sombra, ahí fácil la temperatura estaba en 8 grados centígrados, iba corriendo y estaba a punto de decirle a alguien que si me regalaba su chamarra (no sé cómo le hizo la gente que corría a obscuras y a 2 grados centígrados), la carrera me costó mucho trabajo, ahora si que les puedo decir que sufrí, cuando estaba corriendo no aguantaba el dolor en la rodillas, el frío es un factor terrible, hace que veas y sientas cosas que nunca te imaginaste, el dolor en las rodillas me provocó una carcajada, puesto que me acordé de los achaques de mi buen amigo Eduardo Cárdenas, la ruta no es plana, si hay varias partes muy pesadas, hasta lo digo yo que soy buen trepador, pero hay una que no se a quien se le hizo buena idea, en el km 5 era una subida bastante inclinada, lo bueno es que era de unos 500 m, pero como pesan, después bajas y subes por un buen rato hasta entrar al río, no literalmente, a un costado, precioso el recorrido, el ir corriendo al lado del río y ver el bosque era una muy buena manera de sacar de la mente el sufrimiento y apreciar la belleza, pero aun así las rodillas me impedían seguir adelante, de verdad lo único que pasaba por mi cabeza era cruzar la meta y ver a Laura, no sé qué habría pasado si lo hubiera hecho solo, yo solo sé que por ella llegue por ella, lo que si me gustó fue que eran 15 km de ida y 15 km de regreso y que la siguiente vuelta solo me faltaban 12 km, este maratón corría 5 km y descansaba 1 km, así lo hice hasta como por el km 32 y los siguientes 10 km me dispuse a no parar más que en los abastecimientos pero a un paso constante, ya quería acabar, ya estaba cansado del frío, quería abrigarme y recuperar el calor, por fin después de 4:14:25 crucé la meta, no sin antes hacer mi tradición, brincar y pegarle a la meta, este Ironman lo hice en 12:04:53, nunca había hecho más de 12 horas, estaba impactado de mi tiempo, pero lo logré, pude terminar la competencia y una raya más al tigre.

Después de la competencia:

Ahora si les puedo decir que lo mejor de todo el día fue sentarme en la bañera con el agua caliente, es lo mejor que puede existir, no me quería mover de ahí, bueno casi casi porque si me tardé un buen rato, sobre todo para recuperar mi temperatura, al terminar el evento ya estaba anocheciendo y por ende las temperaturas caen y vaya que cayeron, entre 5-6 grados centígrados. Y aparte me estaba muriendo de hambre, durante la bici se me cayeron mi Honey Stinger y mi First Endurance (no sé como pero pasó) me la pase con geles y ya quería algo sólido, me bastó con plátanos durante la bici, pero a la hora de correr perdí el apetito por completo, lo primero que hice al cruzar la meta fue besar a Laura, después un masaje, que por buena organización estaba con calefacción, y entre el masaje y lo calentito me quedé dormido, descanse en esos 10 minutos como nunca, después pasé por comida, que otra vez la comida fue un asco, la disque pizza pésima, la pasta hasta eso estaba pasable, bueno lo único que me gusto fue la ensalada de patatas, para que se rían un poco, con la comida en mano y tratando de cubrirme el frío con la manta para dar calor, ah! Y que estaba tiritando, se me cayó un 30% de la comida y no lloraba por que se me iban a congelar las lágrimas, ya solo pensaba en el baño caliente y la cena de después.

Analizando la competencia:

Si les puedo decir que no es un evento fácil, pero si fuera fácil cualquiera lo podría hacer, cada Ironman tiene sus retos, la natación es un simple trámite y aquí es fácil, no hay oleaje, el agua es dulce y pura, es 100% transparente, tiene la nueva modalidad de salida, no veo forma que nadie termine (y si en efecto no hubo DNF en la natación), la bici, como todo evento lo que más tiempo consume es esta parte, y es lo mismo para todos, hasta viendo el tiempo de los profesionales hicieron arriba de 5 horas (que normalmente se ven de 4:30 en adelante), la primera subida es larga pero no imposible así como la segunda subida, si están pesadas pero nada para que te bajes de la bici y que camines, el recorrido para mi gusto es el adecuado para el lugar (así mismo tiene una elevación de hasta 2,180m), la carrera, con todo y que tiene sus buenas subidas es un maratón simple, todo lo que subes lo tienes que bajar, lo mismo en la bici, el factor que todos batallamos fue el frío, al menos que seas de Canadá o de algún país que tengas fríos extremos, te transforma por completo, porque tienes que ingerir por lo menos un 50% más de calorías y te tienes que mantener hidratado, el frío hace que te olvides de ello, en lo personal no tome en consideración la comida, creo que si hubiera comido más podría haberme sentido mejor, pero en cada Ironman te conoces mejor y vaya que lo hice, si me preguntas lo volvería a hacer, te puedo decir con seguridad que SI, es un gran evento que tienes de todo, buenas subidas, bajadas muy rápidas, bellísimos paisajes, gente muy amable, lo que lo hizo duro el evento fue el frío, creo que no se vuelve a repetir, bueno eso espero!!!